martes, 17 de marzo de 2009

CALIDAD DE TIEMPO

Muchos padres se preocupan porque sienten que no pueden dedicarse a sus hijos tanto como quisieran. Es cierto que las actividades cotidianas impiden estar permanentemente al lado de los niños, pero hay que saber aprovechar bien los momentos compartidos.



Momentos cotidianos especiales:

Es más valioso para tu hijo o hija que le permitas compartir 20 minutos de tu tiempo -ya sea conversando, paseando, leyéndole un cuento o pidiéndoles que te ayuden en la cocina -, que permanecer tres horas a su lado viendo la televisión. De eso se trata la calidad de tiempo: de convertir momentos cotidianos en un tiempo especial, enriquecedor, que pertenece a padres e hijos. cuando compartas tiempo con tu hijo o hija es importante que no pienses en otras cosas y que no realices actividades simultáneas, pues la calidad de tiempo significa estar a su lado, no solo física, sino también emocional y mentalmente.


Si estás cansado

Las tensiones del trabajo, de la casa te pueden hacer sentir un poco dispuesto a pasar un rato con los niños. En casos como estos es preferible decirles la verdad que estar con ellos sin prestarles atención que necesitan. El primer paso es reconocer tu cansancio físico, emocional y mental. luego, puedes compartir tus sentimientos con tu hijo o hija y decirle: "te quiero mucho y me encanta jugar contigo, pero en estos momentos necesito descansar. Más tarde te leo un cuento o jugamos juntos". Después de todo una comunicación sincera es una buena manera de estrechar lazos con los niños.



Compartir es importante

Siempre es bueno darse un tiempo para compartir con los niños. Encontrar un espacio del día en el que olvidándose de todo, se pueda jugar con ellos, conversar, escucharlos, abrazarlos y besarlos. Momentos como estos, además de ser sumamente gratificantes, tienen un impacto muy positivo en sus vidas. Estos son algunos beneficios:
  1. Se satisfacen las necesidades de afecto, protección, comunicación y atención que requieren los niños.

  2. Se les permite desarrollar fuertes lazos afectivos con sus padres y con otras personas.

  3. Se ayuda a convertirlos en niños y niñas independientes y seguros.

  4. Se logra que los niños y niñas se sientas queridos y apoyados por sus padres para desarrollar su autoestima.


¿Cómo relacionarte con tu hijo o hija si no tienes mucho tiempo?

  • Sentarse en una mesa es una estupenda oportunidad para entablar una buena conversación. Aprovecha para que te ayude a poner la mesa.


  • La hora del baño es otra excelente ocasión para pasar un buen rato con tu pequeño. Enjabónalo con cariño y acarícialo. Hazlo jugar con el agua, con la esponja de o con las burbujas, verás lo divertido que puede ser.


  • Antes de ponerle el pijama, dale suaves masajes en la espalda, en los pies o en las manos. Esto lo relaja y lo hace dormir mejor. También, estrecha los lazos de intimidad y confianza entre ambos.

  • Antes de acostarlo, cántale una canción, leéle un cuento o cuéntale una historia de tu imaginación.

¿Qué hacer si vas a salir de casa sin tu hijo o hija?


  • Antes de salir, despídete de él o ella y explícale que vas a demorar porque tienes cosas que hacer.

  • Llámalo por teléfono. Sentirá que lo extrañas y que estas pendiente de él.

  • No sustituyas tu presencia con regalos.

  • Si tu hijo o hija patalea cada vez que te vas, trata de consolarlo, pero solo por un momento. Una vez que te despidas márchate aunque se quede llorando. No te preocupes, que al rato se calmará.


Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.